‘Churrito’, del restaurante vallisoletano Suite 22, puede convertirse en el Mejor Bocadillo de España.
Nuestros quesos «Majuelo» y «Quejigo», ingredientes de este bocadillo.
Emilio Martín competirá el 31 de mayo en Madrid Fusión con otros cinco cocineros en la octava edición del Concurso Bocadillo de Autor.
La receta ‘Churrito’ del cocinero Emilio Martín Maquedano del restaurante Suite 22 de Valladolid es una de las seis finalistas a la VIII edición del Concurso Bocadillos de Autor, y cuya final se celebrará el próximo 31 de mayo en el marco de la XIX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2021. Con su propuesta, el jefe de cocina y propietario del Suite 22 rinde homenaje con un producto emblemático de Valladolid y del resto de Castilla y León como es lechazo de raza churra.
El chef utiliza en su receta la Hogaza de Cerveza de Cereal, que va rellena de falda de lechazo churro con IGP Castilla y León, salsa gribiche ahumada, queso de oveja maduro de leche cruda y queso cremoso de oveja, además de lechuga viva trocadero verde, especias y aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, cebolla, vinagre y miel. La salsa gribiche es una emulsión fría típica de la cocina francesa, que posee las texturas de la mahonesa pero con el sabor ácido de las vinagretas porque lleva mostaza.
Preparación
Para preparar el relleno del bocadillo, el chef limpia y retira las costillas de la falda de lechazo (un corte francés), especia la carne y la mete durante 20 minutos al horno. Una vez que saca el lechazo del horno y se templa, lo enrolla y lo corta como si fuera un embutido (una porqueta o ‘porchetta’ italiana). A continuación, dispone el resto de ingredientes para finalizar esta apetitosa receta de autor con aspiraciones de convertirse en el Mejor Bocadillo de España en Madrid Fusión.
La receta de ‘Corchifrito’ de Emilio Martín fue la campeona del XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid en 2020, así que su autor ya conoce las mieles del éxito. El restaurante Suite 22, situado en las antiguas caballerizas del siglo XV del Palacio del Marqués de Castromonte, en la calle Fray Luis de León, tiene un sol en la Guía Repsol. El comensal puede disfrutar tanto de los platos de la carta como de un menú degustación, que gana en seducción si se deja aconsejar los vinos por el propio Emilio Martín.
El objetivo de esta edición es encontrar la receta del mejor bocadillo de España, y para conseguirlo, el pan, como elemento clave, tiene que estar a la altura. Por este motivo los seis finalistas utilizarán una selección de panes elaborados en el Cereal, un obrador muy especial donde panaderos, chefs y emprendedores se encuentran para poner en común sus ideas y transformarlas en productos reales.
Los seis finalistas
Los seis finalistas son Naumi Carvajal, con la receta ‘Karepan’, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal; Emilio José Martín, con la receta ‘Churrito’, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal; Antonio Brodsky, con la receta ‘El Pastrami de Luca’, elaborada con la Hogaza de Centeno de Cereal; L’Immoral, con la receta ‘Fine Pastrami’, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal; Fran González, con la receta ‘Pul-Mor’, elaborada con la Hogaza de Cerveza de Cereal; y Alejandro Salcedo, con la receta ‘Hogaza semillado, pollo l’ast, agur y coleslaw coreana’, elaborada con la Hogaza Semillado de Cereal.
La final de la VIII edición del concurso Bocadillos de Autor se celebrará el próximo 31 de mayo en la XIX Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2021, donde los seis finalistas se enfrentarán a un jurado compuesto por expertos de la restauración y la gastronomía. Los finalistas deberán realizar su receta en el máximo de una hora, y deberán tener en cuenta que se valorará la pieza individual, el ensamblaje con otros ingredientes y la presentación.
El creador de la receta ganadora ganará un cheque de 1500 €, mientras que el segundo y tercer finalista recibirán un cheque de 300 € respectivamente.